Me identifico con la bandana de Aloe: limpio, sano, naturaleza…

Hablamos con Mireia Alum. Una mamá, emprendedora, blogger y cocinera que, a pesar de no haber recibido nunca ninguna formación en hostelería, ha conseguido, con esfuerzoy dedicación, ser una gran influencia en las redes sociales consu cocina cercana, alegre, y divertida. Además de ser toda una artista culinaria, también trabaja en su proyecto Culinaryspain.

Estás licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, ¿en qué momento de tu vida supiste que lo que realmente querías era cocinar?

No fue un momento en concreto, fue poco a poco. Pero todo comenzó en el 2005 cuando comencé mi propio negocio: una agencia de viajes y eventos especializada en Gastronomía. Yo ya tenía claro que me gustaba explorar, comer, saber… y eso me despertó aún más la inquietud por querer saber cocinar lo que comía .

¿Cómo fueron tus primeros pasos en el mundo de la cocina y qué camino has seguido?

Mis primeros pasos con nueve años, más o menos. Me gustaba mucho comer y siempre me ha gustado, y ya estaba alerta a lo que probaba diferente en casas de mis amigas y lo que comía en los únicos dos restaurantes a los que íbamos en todo el año (antes las cosas eran diferentes), siempre he tenido esa inquietud por saber hacer los platos ricos. A lo largo de mi vida, y según mis circunstancias, he ido cocinando más o menos, aunque reconozco que fue desde que me casé, hace 11 años, que he dedicado mucho más tiempo a cocinar a diario, y a aprender a hacer mucha más variedad de platos. Y ya desde que inauguré mi Instagram en mayo 2018, la diversidad tanto en recetas como en productos que antes desconocía o no utilizaba, ¡ha sido exponencial! Siempre he sido autodidacta y gracias a Culinary he podido asistir a alguna clase de cocina. Como siempre digo, el mejor aprendizaje es la regla, prueba y error, y no tener miedo a probar y experimentar en la cocina.

¿Quién ha sido tu referente a lo largo de estos años?

Como no he recibido formación y no he tenido ningún chef compañero de trabajo, el mejor consejo el de mi madre : ve recogiendo y limpiando mientras cocinas 🙂 es muy satisfactorio terminar y no tener la cocina patas arriba. 

¿Cuál fue tu primer plato estrella?

Uf ! No lo recuerdo… pero si tiene que ser el primero, y si se considera plato, los sándwiches club de 3 pisos que les hacía a mis hermanos. (Quería replicar el sándwich club y las tortitas de Vips con nueve años, que aunque ahora parezca algo común, a principios de los ochenta eran toda una novedad Americana).

 Y ahora, ¿con cuál de tus recetas te quedarías?

Me lo ponéis difícil de verdad ¡es que me gusta todo! Pero si tengo que elegir una: storgonoff estilo japonés.

¿Cómo te definirías a la hora de crear con los fogones? 

Natural, casera, divertida, apañada, sana….

¿Con qué bandana de Cookfighters te identificas más?

La de Aloe, limpio, sano, naturaleza…..

Actualmente eres toda una influencia en las redes con tu cuenta de @cocinayviajes. ¿Cómo explicas y transmites tu cocina?

Sobre todo quiero transmitir que cualquiera puede aprender a cocinar cosas muy ricas y de forma fácil y que con tan solo un poco de ganas y empeño conseguirás hacer platos increíbles. También me gusta enseñar la importancia de una cocina y estilo de vida saludable, equilibrado y natural.

¿Por qué razón te gustaría que te recordaran tus seguidores?

Esta pregunta se puede entender de dos maneras. Supongo que es esta:  ¿quiero que me recuerden mis seguidores ? Si ¿Razón? Porque no te mueres si permaneces en la memoria de alguien 🙂  

¿Cuáles son los principios y valores que intentas inculcarles?

El principio de querer es poder y de que la vida es muy corta para no comértela a pedazos. Hay que cuidarse a uno mismo y a los demás, disfrutando y compartiendo lo que más te guste hacer.

¿De dónde procede tu inspiración a la hora de elaborar contenido?

De muchos sitios, pero es una mezcla de lo que pruebo en restaurantes, de lo que veo en programas de cocina o en Instagram, y de lo que compro en los mercados. Al final es una combinación de ideas, sensaciones y apetencias personales. 

También eres fundadora de Culinaryspain. ¿Qué te condujo a llevar a cabo este negocio?

Mi pasión por los viajes y la gastronomía española.

¿Qué crees que debe tener sí o sí un buen gastrónomo?

Criterio, rodaje en muuuuchos restaurantes y conocimiento de cocina.

¿Cuál es la mejor ciudad gastronómica de todas las que has ido?

Londres, fuera de España. ( Y en España, Madrid)

Dinos un restaurante en el que no hayas estado y te encantaría probar.

Diverxo.

¿Cuál sería el menú perfecto para conquistarte?

Con muchossss y como ejemplo: Un par de ostras, tarantelo de atún a la plancha, huevos fritos con setas de temporada, y tarta de queso cremosa. Si me voy a lo tradicional: cocido madrileño y que no falte tocino 🙂 

¿Tienes nuevos retos para este año?

Siempre hay que tenerlos aunque sean pequeños. ¿Cuáles? Sacarme el título de Técnico superior en Dietética y Nutrición que he empezado apenas hace un mes.

Por último, ¿con qué postre acabarías esta entrevista?

Muy buena esta pregunta ¡el postre que nunca falte! una tarta fina templada de manzana con helado de avellana.